• Un equipo de cirujanos vistos desde lejos en una sala de operaciones realizando una operación de ligamento cruzado anterior en un niño

Lesiones del ligamento cruzado anterior en los niños

Reflexiones como médico y padre

Cada vez más los niños se integran antes a la práctica deportiva, y sí digo bien, a la práctica deportiva y no al juego en sí.

Nuestra sociedad provoca que sobre nuestros niños pongamos cada vez más carga y que no les dejemos vivir su infancia. Esto también está sucediendo en el ámbito del deporte sobre todo el federado en el que el nivel de exigencia cada vez es mayor.

Es cierto que se ha mejorado mucho en las metodologías de entreno, material, campos y preparación, pero esto conlleva una mayor carga de trabajo a nuestros niños a la que se añaden la carga de numerosas actividades escolares y extraescolares a los que están sometidos.

Actualmente llevo 20 años trabajando en la Mutualidad Catalana de Futbolistas y lo que a mi llegada era una excepción, la rotura del ligamento cruzado anterior en los niños, ahora se ha convertido en un hecho frecuente.

Esta lesión condiciona que los niños no puedan realizar su práctica deportiva, gimnasia y juegos con sus amigos de forma normal, lo que les produce en muchas ocasiones ansiedad y frustración.

Un equipo de cirujanos en una sala de operaciones realizando una operación de ligamento cruzado anterior en un niño

Posibilidades de actuación ante la rotura de ligamento cruzado anterior en los niños

La comunidad científica está en constante discusión sobre qué hacer con estos casos, y la conclusión más aceptada es que debemos estudiar cada caso de forma individual, no existiendo hoy una norma universal.

Aun así, hoy sabemos que la demora en exceso de la reparación de la rotura del ligamento cruzado anterior en los niños produce un aumento de las lesiones de menisco y cartílago por lo que cada vez somos más partidarios de operarlos de forma temprana.

La realidad es que en la actualidad técnicamente podemos realizar la cirugía del ligamento cruzado anterior en los niños (con fisis de crecimiento abiertas) sin que se produzcan daños en la zona de crecimiento, con resultados clínicos y funcionales muy buenos, por lo que debemos plantearnos esta posibilidad en los niños que compiten, tienen inestabilidad de la rodilla o su lesión les está afectando psicológicamente.

La otra cara de la moneda es que en los niños y adolescentes que se reincorporan al deporte (Ej. Fútbol) las tasas de rerroturas de la plastia o del ligamento de la otra rodilla son mucho mayores que en los adultos alcanzado el 30%.

Es nuestro deber como médicos velar por la salud de nuestros pacientes, pero también debemos informar y prevenir a la sociedad sobre los riesgos y peligros de cualquier práctica.

Es fundamental ayudar a nuestros niños a desarrollarse integralmente y por ello debemos insistir en el valor del juego, de la preparación y de la prevención. El futuro de su salud está en nuestras manos y entre todos debemos intentar mejorarla, los médicos tratándolos y previniendo, los entrenadores dimensionando las cargas de trabajo y los padres dejándoles que se desarrollen progresivamente sin quemar etapas con exigencias excesivas.

Conclusiones que debes recordar

Cada vez tenemos más lesiones de ligamento cruzado anterior en niños con fisis abierta o adolescentes.

Los debemos operar de forma rápida si presentan inestabilidad o se asocian lesiones meniscales.

Podemos realizar la cirugía vía artroscópica sin afectación del crecimiento de la extremidad.

Los resultados funcionales son muy buenos, con tasas de reincorporación al deporte de más del 90% pero con un riesgo alto de recaídas por rerroturas de la plastia o roturas del ligamento de la otra rodilla que puede alcanzar en conjunto el 30%.

Síguenos

Recientes

Encuéntranos en Facebook