Contacto

Si deseas más información o tienes alguna pregunta rellena los campos del formulario que aparecen a continuación y pulsa sobre el botón Enviar.

Al contactar, acepto expresamente las condiciones de uso y la política de privacidad

Ligamento Cruzado Anterior

LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (LCA)OPERACIÓN SIN DOLORARTROSCOPIA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Los ligamentos de la rodilla tienen la función de dar estabilidad. Se lesionan con bastante frecuencia en la práctica deportiva a causa de una rotación, hiperextensión, desaceleración brusca o por traumatismo directo. El ligamento cruzado anterior (LCA) es uno de los diferentes tipos de ligamentos que existen. A pesar de su pequeño tamaño tiene gran importancia para evitar que el brusco de la tibia se desplace.

¿Qué es el ligamento cruzado anterior (LCA)?

El ligamento cruzado anterior es el ligamento de la rodilla que permite la estabilidad de la articulación femorotibial en más del 90%. Impide que la tibia se traslade anteriormente respecto el fémur y que no realice movimientos extremos de rotación. Diferentes mecanismos, entre los cuales los accidentes deportivos son una causa principal, producen la rotura de este ligamento.

Vista frontal de la zona de la rodilla con el ligamento cruzado anterior destacado en color naranja
Vista lateral de la zona de la rodilla con el ligamento cruzado anterior destacado en color naranja

Características del ligamento cruzado anterior (LCA)

Su falta de freno, causa un movimiento excesivo de traslación del fémur y la tibia. Esta inestabilidad no solo produce síntomas al paciente con dolor y sensación de falta de control sino que le impide realizar muchas de las actividades de su vida diaria, laborales y deportivas.

A pesar de que su rotura puede en ocasiones ser tratada conservando parte del ligamento, en los casos que la rotura es parcial, normalmente la rotura suele ser completa. Para restituir la función del ligamento, debe reemplazarse por uno nuevo. Existen diferentes opciones, que suelen dar resultados similares, aunque existen algunas diferencias en función del tipo de paciente.

La Unidad de Rodilla de Instituto Cugat coloca más de 300 prótesis de rodilla al año.

Equipo Médico

El Instituto Cugat cuenta con un equipo profesional de amplia experiencia en la patología de esta articulación. Especializados en traumatología deportiva utilizan las técnicas quirúrgicas más avanzadas para la recuperación de los deportistas.

Dr Xavier Cuscó - Equipo Instituto Cugat

Dr. Xavier Cuscó

Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Dr Roberto Seijas - Equipo Instituto Cugat

Dr. Roberto Seijas

Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Dr Pedro Álvarez Díaz - Equipo Instituto Cugat

Dr. Pedro Álvarez

Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Dr. Eduard Alentorn-Geli

Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

0
MENISCOS Y LIGAMENTOS
0
ARTROSCOPIAS
0
PRÓTESIS
0
CIRUGÍAS ROBÓTICAS
1405, 2024

Artrosis de cadera

El desgaste natural del cartílago debido a la edad es una parte inherente del proceso de envejecer.

¿Necesitas más información sobre algún servicio?

Resolvemos todas tus dudas de forma personalizada por el equipo de rodilla. Contacta ahora y pide más información sobre Instituto Cugat.