Cartílago
El cartílago es una estructura avascular sin vasos, ni vasos nerviosos, por lo que se cree que “el cartílago no es doloroso”. Gracias a sus propiedades biomecánicas es capaz de mantener una superficie articular viable e integral.
El efecto sobre el hueso subcondral es el que produce dolor, deterioro articular y limitaciones funcionales. Incluso puede requerir buscar una solución quirúrgica para solucionar los síntomas del paciente, y tratar de evitar una futura caries del cartílago.
Los diferentes tratamientos se enfocan a la realización de terapias conservadoras o reparadoras del cartílago lesionado. Según el grado de profundidad de la lesión y la extensión que tengan, van a variar las herramientas de las que disponemos para ayudar a nuestros pacientes.
¿Cuáles son las funciones del cartílago?
La principal función del cartílago es soportar y distribuir las cargas que puedan transmitir entre las superficies. Gracias al suave deslizamiento que proporciona, protege a los huesos e impide que friten entre ellos. El cartílago sano ayuda a los huesos a que se puedan deslizar por encima de los otros.
La capacidad de autorreparación del cartílago es muy limitada, precisamente por ser un tejido sin irrigación sanguínea y con muy pocas células especializadas, por lo que cuando éste se repara, se produce un tejido fibroso (fibrocartílago).
El mejor tratamiento para el cartílago
Los diferentes tratamientos se enfocan a la realización de terapias conservadoras o reparadoras del cartílago lesionado. Según el grado de profundidad de la lesión y la extensión que tengan, van a variar las herramientas de las que disponemos para ayudar a nuestros pacientes.
Cada paciente tiene una lesión diferente, una edad con una capacidad de regeneración distinta. Los tratamientos variarán desde la aplicación de tratamientos físicos mediante rehabilitación y fisioterapia, infiltraciones de terapias biológicas como plasma rico en plaquetas, concentrado de células madre y diversas cirugías, mediante técnicas artroscópicas, injertos con mallas de cartílago y PRP.
La lesión de cartílago es el inicio de la degeneración articular que acaba derivando en artrosis
Equipo Médico
El Instituto Cugat cuenta con un equipo profesional de amplia experiencia en la patología de esta articulación. Especializados en traumatología deportiva utilizan las técnicas quirúrgicas más avanzadas para la recuperación de los deportistas.
Menopausia y trocanteritis: ¿pueden los cambios hormonales causar dolor de cadera?
Explora la relación entre la menopausia y la trocanteritis, y cómo los cambios hormonales pueden causar dolor de cadera en mujeres.
La importancia del diagnóstico temprano en el pinzamiento de cadera
El pinzamiento de cadera en deportistas puede pasar desapercibido. Conoce sus causas y cómo un diagnóstico precoz ayuda a prevenir problemas mayores.