Ecografía
La ecografía es una de las herramientas más utilizadas, ya que son muy útiles tanto para el diagnóstico, como para la planificación quirúrgica. Incluyen la resonancia magnética nuclear, los rayos X, la tomografía computarizada (TC), la gammagrafía o la ecografía y pueden combinarse con sustancias que generan contraste para visualizar mejor el tejido u órgano.
¿Qué es una ecografía?
La ecografía es una técnica dinámica que nos permite diagnosticar lesiones, situar y cuantificar el grado de las mismas, dar un pronóstico al deportista, proponerle un tratamiento y realizar controles evolutivos. La ecografía permite identificar perfectamente las distintas estructuras del aparato locomotor (músculos, tendones, tejido conectivo, ligamentos, etc.) por lo que son muchas las indicaciones para diagnosticar y a la vez tratar.
A su vez, en su vertiente intervencionista, la ecografía es cada vez más útil para realizar tratamientos guiados de lesiones del aparato locomotor. Aporta precisión a nuestros tratamientos, pues somos capaces de visualizar la estructura a intervenir y controlar la aguja en cualquier momento del procedimiento.
En nuestro servicio contamos con una unidad de ecografía y con médicos especializados en estas técnicas. La ecografía es una técnica de diagnóstico por la imagen y su uso en especialidades como la traumatología o la medicina del deporte está en auge.
¿Cómo se realiza una ecografía?
La persona encargada de realizar la ecografía aplicará un gel que actuará de conductor. Gracias al transductor, el aparato que se desplaza sobre el gel situado encima de la piel se emitirán señales de ultrasonido que posteriormente formarán la imagen que verás en la pantalla. Estas ondas sonoras de alta frecuencia viajan desde la sonda a través del gel hacia el interior del cuerpo.
¿Cuáles son las ventajas de la ecografía?
La ecografía cuenta con múltiples beneficios para utilizar como técnica diagnóstica. Una de las principales ventajas es su rentabilidad al ser más económica y que no radia. Además, acelera el diagnóstico de las patologías evitando largas esperas en los pacientes al observar en tiempo real el estado de los músculos, órganos y otras formaciones con los que realizar un diagnóstico preciso.
La Unidad de Rodilla de Instituto Cugat coloca más de 300 artroscopias de rodilla al año.
Tenosinovitis de De Quervain
La tenosinovitis de De Quervain causa dolor y limita la función del pulgar y la muñeca. Conoce cómo identificarla, prevenirla y tratarla para recuperar tu movilidad.
Tratamiento con PRP para la tendinitis y tendinopatía del tendón rotuliano
El tratamiento con PRP es clave para la regeneración del tendón rotuliano, ofreciendo una solución moderna y menos invasiva para la tendinitis y tendinopatía.