Instituto Cugat trajo la artroscopia a España

Los doctores Ramón Cugat, Montserrat García Balletbó y José García Cugat, fundadores de la AEA

 
 
La artroscopia es una técnica quirúrgica que cambió por completo la manera operar y los procesos de recuperación después de una cirugía. Se trata de una técnica mucho menos invasiva que se utiliza para tratar las lesiones articulares. Permite una recuperación más rápida, menos dolor posquirúrgico y no hay necesidad de realizar una cirugía abierta con todos los riesgos que puede conllevar.
 
Instituto Cugat fue el pionero en poner en práctica esta técnica en los años 80 en España después de que en el año 1979 el doctor Ramón Cugat y la doctora Montserrat García Balletbó emprendieran camino a Boston, Estados Unidos, para formarse en el Massachussets General Hospital – Harvard University.
 
Su etapa formativa en Boston la realizaron de la mano del Dr. Bertram Zarins uno de los mayores exponentes de la artroscopia y la medicina deportiva en Estados Unidos. Se formaron en este campo con el objetivo de llegar a España y poner en práctica esos conocimientos, y por esta razón, ese mismo año cuando el Dr. Ramón Cugat y la Dra. Montserrat García Balletbó regresan a Barcelona ponen en practica los conocimientos adquiridos e implementan dicha técnica.
 
La artroscopia se empieza a poner en práctica y ha ganar popularidad entre los médicos españoles. Lo que lleva a los doctores Ramon Cugat y Montse García Balletbó, junto a el Dr. José García Cugat a fundar la Asociación Española de Artroscopia (AEA) en el año 1982, con el objetivo principal de impulsar eesta técnica en todo el estado español.
 
Después de la fundación de la AEA, el Dr. José García Cugat fue elegido como su primer presidente. En junio de ese mismo año, se llevó a cabo el primer curso de cirugía artroscópica en Barcelona, con el Dr. Bertram Zarins como invitado de honor.