Su trabajo en la Federación de Futbolistas Catalanes le ha permitido ver y tratar miles de lesiones, más de 26.000 cada año en el momento actual, y así perfeccionar las técnicas utilizadas después en los deportistas de élite, los cuales confían en las manos del Dr Cugat por su alta precisión diagnóstica y en el momento de la intervención.
«Desde principios de los 70 empecé a dar vueltas por el mundo para aprender y compartir información sobre Artroscopia, Cirugía Ortopédica, Traumatología y en general en Medicina Deportiva: Estados Unidos, Sudamérica, Europa, Asia, Pacífico, Australia… Y todavía lo sigo haciendo».
Me apasiona aportar a mis pacientes todo lo que he aprendido en muchos países, en muchos centros, en centenares de hospitales, qué hacen, cómo diagnostican, como se ejecuta la técnica artroscopia y así mismo he podido enseñar a cientos de Cirujanos de todo el Mundo que han visitado nuestro Centro y compartido horas de quirófano con nosotros para después aplicarlo en sus países de origen.
Mi objetivo: aplicar el mejor tratamiento para mis pacientes. Este trabajo constante, la alerta permanente y el estar al día sobre las nuevas investigaciones y las nuevas técnicas me dan una gran tranquilidad, la certeza de que las cosas no las hacemos de manera rutinaria. Se trata de buscar la mejor solución y la excelencia.
He tenido la oportunidad de conocer a grandes maestros a los que no me canso de agradecer su generosidad por compartir conmigo su experiencia; para mi además, el aspecto humano es el más importante en la relación con los pacientes, es fundamental y clave para lograr un buen diagnóstico, después vendrá la exploración clínica y las pruebas si son necesarias, o incluso la cirugía, pero lo primero para poder ayudar como médico, es una buena comunicación, escuchar y entender el problema de la persona que tienes enfrente.»