Cómo prevenir y tratar las lesiones en el tendón de Aquiles de los corredores

¿Son frecuentes las lesiones de Aquiles en corredores?

Las demandas de fuerza y elasticidad del conjunto de músculos de la pierna, sobretodo de la cara posterior, que se unen para formar el tendón calcáneo o también conocido como tendón de Aquiles, son muy altas en deportistas, y especialmente en corredores.

Dependiendo de las distancias, ritmo, tipos de terreno, tipo de calzado, e incluso forma de correr, vamos a realizar una mayor demanda de estas estructuras cuando realizamos nuestro entrenamiento o actividad.

Si realizamos un esfuerzo mayor que el que producen nuestros músculos nos encontraremos con lesiones musculares, por insuficiencia de este, con dolor, rampas y una serie de molestias que nos dificultarán continuar con el esfuerzo. Si nos falta elasticidad, se añadirán sensaciones de tirantez, aumento de tensión, que suelen asociarse a roturas fibrilares.

¿En esos casos se rompe el Aquiles?

Las roturas de Aquiles se relacionan con dos situaciones de las fibras musculares y tendinosas. Se suelen producir en tendones con algún grado de degeneración, que pueden ser por tendinopatiade repetidas, con presencia de calcificaciones o más frecuentemente con microcalcificaciones, y una falta de elasticidad de dichas fibras. La paradoja es que muchas de esas lesiones que pueden derivar en tendinopatias se producen porque no trabajamos lo suficiente la elasticidad del tendón, y en cambio sí lo sometemos a más fuerza.

¿Cuándo se rompe el Aquiles?

La mayor parte de las roturas de Aquiles se producen casi en frío. Un esfuerzo sobre dicho en tendón sin estirar, de una forma brusca suele seguirse de una sensación de chasquido y una caída inmediata. Muchas veces el paciente explica que creían que alguien les había lanzado una piedra o dado un golpe seco y se giran para mirar. Es por ello que a este mecanismo lo conocemos como síndrome de la pedrada, porque produce la misma sensación.

¿Qué debemos hacer si sospechamos esta rotura?

Una rotura de Aquiles, o por lo menos una sospecha de esta, debe conducir siempre a un servicio médico sin perder mucho tiempo. Si la lesión es completa vale la pena evaluar los diferentes tratamientos que podemos ofrecer, y si es parcial debe ser tratada y protegida para evitar que esa lesión aumente. Si forzamos al notar esa sensación sólo podemos empeorar lo que tenemos.

¿Las roturas deben operarse o es mejor tratarlas conservadoramente?

Esa es una cuestión muy importante y sobre la cual en el Instituto Cugat siempre tenemos especial cuidado. Dependerá de la lesión y del tipo de paciente. Si se trata de una lesión completa o incompleta, si afecta una zona muy cerca del hueso del calcáneo, si la rotura hace días que se ha producido, si no es la primera rotura de ese Aquiles, etc.

En resumen, en lesiones agudas en paciente muy activos, se suele recomendar la cirugía por lo que los corredores (que quieran seguir corriendo) normalmente obtendrán el consejo de operarse por parte del médico. No obstante, hay también factores que dependen del paciente. Un paciente con una rotura que pueden contactar los bordes, en una extremidad con alteraciones de la piel importantes que nos dificulten la cirugía, o problemas vasculares, es muy probable que recomendemos un tratamiento conservador. En el caso de deportistas se suele optar por la opción quirúrgica, por conseguir una recuperación más rápida pero cada caso es individualizado.

Los tratamiento conservadores suelen realizarse con botinas de yeso o botas de ortopedia que nos permiten realizar una deambulación muchas veces con ayuda de bastones por un periodo superior a los dos meses.

Los tratamiento quirúrgicos suelen consistir en la sutura de los fragmentos rotos. Existen diferentes fórmulas quirúrgicas, desde la sutura directa, el uso de injertos obtenidos del mismo paciente, injertos de donantes, etc. Todas estas técnicas varían tanto entre los cirujanos como del tipo de lesión e incluso del paciente.

¿Y la recuperación?

Es tanto o más importante que la cirugía. Cuando operamos un Aquiles observamos el estado del tendón y nos hacemos a la idea por qué se ha roto. En ocasiones el estado del tendón nos dice que hay una gran degeneración. Tendones muy trabajados, con tendinitis repetidas, con múltiples infiltraciones, o incluso el consumo de algún tipo de antibióticos o anabolizantes, dejan un tendón en un estado lamentable que incluso hacen difícil el manejo quirúrgico. La calidad por tanto de la sutura que realicemos marcará el ritmo de recuperación. Se intenta después una movilización lo más precoz posible y una carga sobre dicha extremidad progresiva. Cada cirujano y equipo de especialistas marcará dichos ritmos.

La práctica del deporte, como la carrera dependerá por tanto del estado de dicho tendón, pero es muy difícil volverse a calzar las zapatillas antes de las 16-20 semanas.

Debemos recordar que tras una buena fisioterapia debemos realizar una reincorporación progresiva al deporte y para ello debemos pensar en la readaptación deportiva. Una lesión de este tipo nos debe hacer cambiar nuestras rutinas de entrenamiento e incorporar de una forma mucho más importante ejercicios de elasticidad y propioceptivos de las piernas.

¿Se puede prevenir esta lesión?

Un estado muscular y tendinoso donde tengamos una correcta fuerza, elasticidad y una correcta propiocepción adecuando también la carga de trabajo del tendón para tener un tendón lo más sano posible y disminuir el riesgo de lesión. Muchos corredores siguen con las mismas rutinas de entrenamiento durante años, pero su cuerpo no es el mismo. Los tiempos de recuperación se alargan, y si no se respetan, nuestro cuerpo pasa factura. Debemos ser conscientes de las dificultades de nuestro esqueleto y debemos adaptarnos a sus cambios si queremos mantener nuestro nivel deportivo. Los corredores que quieren mantener sus ritmos de carrera y distancias deben con la edad entrenar con más cautela, equilibrando la carga y con mejor tono muscular para evitar lesiones que puedan detener su actividad.

Dres. Roberto Seijas y David Barastegui
  • Especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Instituto Cugat

Síguenos

Recientes

Encuéntranos en Facebook