• Vista del estrado donde se llevaron a cabo las ponencias de Congreso 2024 de la AAOS. En el pódium está el Dr. Ramón Cugat en un momento de su charla sobre la reconstrucción del LCA en la actualidad. Al lado derecho de la imagen sentados en la mesa de ponentes le escuchan la Dra. Navid Rodríguez y el Dr. Humberto Arrue

Congreso anual 2024 de la AAOS

La AAOS (American Association of Orthopaedic Surgeons) celebró su congreso anual en San Francisco el pasado 12-16 de febrero.

Fue una semana increíble de educación, innovación y colaboración con la comunidad ortopédica global. Es la única vez del año en Estados Unidos en que todas las especialidades están reunidas en un mismo lugar, trabajando juntas para mejorar la atención al paciente.

Sesiones de trabajo.

Hubo sesiones para todas las especialidades de cirugía y ortopedia, se debatió sobre los tratamientos más punteros para las diferentes articulaciones, profundizando en tratamientos biológicos, en pacientes pediátricos, en medicina deportiva, y en traumatología oncológica. Además, el congreso contó con sesiones específicas para residentes en formación, experiencias de videos quirúrgicos inmersivos y con diversas sesiones como charlas magistrales con expertos, paneles de discusión o sesiones colaborativas.

Este año, por primera vez en la historia de la AAOS, se celebraron diferentes sesiones en español, para unir puentes entre anglo e hispanohablantes. En una de las sesiones se debatió sobre las diferentes opciones de tratamiento para las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA), donde Ramon Cugat participó como ponente.

Atletas profesionales y amateurs.

En esta sesión se discutió sobre las posibles diferencias entre atletas profesionales y amateurs, entre futbolistas y otros deportistas y sobre que las técnicas quirúrgicas y la rehabilitación en cada caso concreto.

El Dr. Cugat habló de la cantidad de lesiones que se producen en los jugadores de fútbol de la Mutualidad de Futbolistas, mostrando las diferencias de incidencia y tipo de lesiones que existen ente hombres, mujeres y niños.

Incidencia de lesión LCA en mujeres y hombres.

Una de las diferencias más importantes es la mayor incidencia de lesión del LCA en mujeres respecto a los hombres, siendo hasta 3 veces superior a los 14 años y estabilizándose hasta el 1.7 en los adultos.

Además, se destacó la importancia de realizar un tratamiento personalizado, eligiendo el más adecuado según el paciente y su lesión, y la importancia de los programas de prevención.

Tratamientos biológicos.

En una de las sesiones focalizadas en el tratamiento de las lesiones de menisco y cartílago, se hizo hincapié en la importancia de los tratamientos biológicos como única opción para asegurar la salud articular.

En esta sesión, el Dr. Ramon Cugat habló de las opciones que hay en el tratamiento de lesiones focales de cartílago, entre las que mejores resultados muestran se encuentra el tratamiento con infiltraciones intraóseas de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) o la aplicación de una malla autóloga hecha a base de PRP y de cartílago del propio paciente.

Durante la semana de la AAOS se pudieron ver en San Francisco los avances más importantes en este ámbito, y se reunieron expertos de todo el mundo para fomentar la educación y compartir experiencias.

Imagen de uno de los varios carteles que se diseñaron para promocionar el Congreso Anual 2024 de la AAOS. En este caso es sobre el simposio Reconstrucción del LCA y donde se ve la imagen del Dr. Humberto Arrue a la izquierda, la Dra. Navid Rodríguez en el centro y el Dr. Ramón Cugat a la derecha.

Síguenos

Recientes

Encuéntranos en Facebook