Entrevista SPORT a Dr. Ramon Cugat, prestigioso traumatólogo deportivo que operó del menisco al uruguayo
Tras este parón futbolístico, ahora, en el regreso, ¿aumentarán las lesiones?
Es una temporada anómala y nunca lo hemos vivido, se prevé que haya lesiones y quizás más, sobre todo musculares. Hay factores no solo personales, también emocionales, especialmente para los equipos en los dos extremos. Los de abajo sufren más el estrés psicológico de la derrota, hay que ir con cuidado.
«Debemos evitar las lesiones; con buenos consejos espero que no aumenten»
¿Qué se puede hacer?
Debemos evitar las lesiones. Yo siempre les digo a los futbolistas: “Tenéis que estar en forma para hacer deporte, nunca haremos deporte para estar en forma”. Confío en que se conciencien bien y no empiecen a correr a lo loco, evitar sprints en frío, primero hay que tener el músculo bien engrasado. Son importantes los buenos consejos, que los futbolistas sepan descansar y comer bien. Si lo asumen podríamos lograr que el porcentaje no sea tan alto como quizás se espera.
Gerard Piqué dijo que un mes era poco tiempo antes de volver a jugar. ¿Piensa igual?
Creo que es un período de preparación un poco corto, pero hay que saberlo resolver, es para todos. El entrenador y los preparadores físicos tendrán un papel muy importante. ¿Por qué? Como ya queda poco, una lesión se quiere curar rápido y a veces corremos demasiado, tenemos un porcentaje de recaídas demasiado grande y nos van a implicar más nerviosismo. Hay que pensar muy bien con la cabeza y hacer los cambios pertinentes cuando el futbolista esté algo agotado.
¿El doctor Cugat es partidario del regreso del fútbol?
En la vida hay dos actitudes, o me quedo en casa o salgo. Si me quedo, quizás no tendré un accidente, a menos que se me caiga la casa encima, y si salgo de casa, pues sí, puedo tenerlo. Hay muchas cosas en juego y no hay que tenerle miedo, la vida sigue. Los riesgos existen, pero mucho cuidado con cerrar un país… Si hay un percance no pensado, siempre se puede dar una marcha atrás. Soy partidario de volver.
«Soy partidario del retorno al fútbol, siempre hay riesgo pero la vida sigue»