Artroscopia de rodilla
La artroscopia de rodilla ofrece a los médicos una visión clara del interior de la rodilla. Esta eficaz herramienta ayuda a diagnosticar y tratar los problemas de rodilla. Según la Sociedad Ortopédica Americana para la Medicina del Deporte, cada año se realizan más de 4 millones de artroscopias en todo el mundo.
¿Qué es la artroscopia de rodilla?
La artroscopia de rodilla es una de las herramientas más extendidas y habituales en las cirugías de rodilla. Prácticamente todas las intervenciones de rodilla que no requieran la colocación de una prótesis se realizan completa o parcialmente mediante artroscopia.
Artroscopia de rodilla: ¿Cómo es la Cirugía?
Las lesiones de menisco (unas láminas fibrocartilaginosas en forma semilunar situadas entre los huesos de ciertas articulaciones) son muy frecuentes y generalmente se abordan mediante artroscopia. En el caso de la rodilla, hay un menisco interno que se rompe con más frecuencia y otro externo. La función de los meniscos es fundamental para el buen funcionamiento de la rodilla y evitar la degeneración articular que acabará convirtiéndose en artrosis.
Por esta razón, actualmente se intenta conservar la mayor parte posible del menisco gracias a las suturas meniscales, las resecciones parciales y si fuera necesario un trasplante.
¿Qué lesiones se tratan con la artroscopia de rodilla?
Otra de las lesiones frecuentes relacionadas con el deporte es la rotura del ligamento cruzado anterior. Este tipo de lesiones crea una inestabilidad en la rodilla que impide la actividad deportiva y si no se trata puede generar problemas en los meniscos y el cartílago. Es por ello, que las lesiones de este tipo requieren la reconstrucción artroscópica del ligamento con diferentes injertos.
Las lesiones de cartílago son muy frecuentes y pueden ser agudas o crónicas como la artrosis. La preservación del cartílago es fundamental para evitar procesos degenerativos que una vez iniciados tienen difícil solución. Por esta razón, la artroscopia nos permite visualizar y acceder a la rodilla de una forma poco agresiva permitiendo evitar el desgaste acelerado de la rodilla.
¿Qué ventajas tiene la artroscopia?
Un de las grandes ventajas gracias al empleo de la técnica artroscópica es la de poder valorar las estructuras en el interior de una articulación sin la necesidad de lesionar los tejidos que la rodean (músculos, tendones y ligamentos). La operación, que se realiza bajo anestesia local permite una visión más completa de la articulación, a través de una mínima incisión.
¿Cómo es la recuperación tras la artroscopia?
Tras la cirugía los tejidos cicatrizan en unas 6-8 semanas de forma natural. Las artroscopias de rodilla no son dolorosas aunque dependerá de las lesiones tratadas sí produciéndose dolor en el postoperatorio.
La Unidad de Rodilla de Instituto Cugat realiza más de 1000 artroscopias de rodilla al año.
Equipo Médico
El Instituto Cugat cuenta con un equipo profesional de amplia experiencia. Especializados en traumatología deportiva utilizan las técnicas quirúrgicas más avanzadas para la recuperación de los deportistas.
Dolor ciático de origen glúteo
Aprende sobre la ciatalgia de origen glúteo, su diagnóstico y tratamiento para mejorar tu calidad de vida y aliviar el dolor ciático.
Trocanteritis
La trocanteritis provoca dolor en la parte lateral de la cadera, afectando tanto a personas activas como sedentarias. Descubre cómo tratar esta afección.