Artroscopia de muñeca
La artroscopia de muñeca es el procedimiento que ayuda al médico en la detección de problemas y con el que hacer reparaciones en la muñeca sin realizar grandes cortes en la piel y el tejido. Gracias a la Artroscopia de muñeca el paciente tiene menos dolor y la recuperación es más rápida en comparación con la cirugía abierta.
¿Qué es la Artroscopia de muñeca?
La artroscopia de muñeca es una técnica quirúrgica que permite acceso a la articulación de la muñeca con mínimas incisiones introduciendo una óptica de especial calibre dado el tamaño.
La evolución de la técnica ha experimentado un aumento sustancial desde los años 90 debido a la aparición de nuevos instrumentos y especialmente diseñados para esta técnica que ha permitido transformar lo que anteriormente era una artroscopia diagnostica a permitir el manejo terapéutico de lesiones intraarticulares tanto de la muñeca como de la mano sin necesidad de cirugía abierta.
¿Cómo es la cirugía de la Artroscopia de muñeca?
En la cirugía de la Artroscopia de muñeca se utiliza una cámara que se llama artroscopio junto a diminutos instrumentos quirúrgicos con lo que se examinan y reparan los tejidos en el interior o alrededor de la muñeca.
¿Qué lesiones se tratan con la Artroscopia de muñeca?
La patología más frecuente cuyo tratamiento tiene indicación artroscópica son las lesiones del fibrocartílago triangular, una estructura similar a un menisco que se encuentra a nivel de la región cubital de la muñeca y que puede ser causa de dolor y déficit funcional a nivel de la muñeca. La artroscopia nos permite identificar la lesión e intentar la reparación del mismo.
Sinovectomías por patología inflamatoria, rigidez articular y/o lesiones condrales articulares son patologías cuyo tratamiento es realizado completa o parcialmente asociado a cirugía abierta mediante artroscopia.
En el momento actual, la reducción de fracturas articulares de radio, cúbito e incluso escafoides son tuteladas mediante artroscopia para mejorar el resultado final de la fractura.
Otro de los tratamientos más en boga en los últimos años y auspiciado por la evolución de los mínimos abordajes en la cirugía ortopédica es el tratamiento endoscópico del síndrome del túnel carpiano o la limpieza artroscópica de la articulación trapecio metacarpiana por rizartrosis.
¿Qué ventajas tiene la Artroscopia de muñeca?
Gracias a la artroscopia de muñeca, el cirujano puede tratar prácticamente todas las lesiones que afectan a esta articulación. Con la ayuda de la cámara de unos 2,5 milímetros aproximadamente se realizan pequeñas incisiones para las fracturas de muñeca, las lesiones de ligamentos, artrosis…
¿Cómo es la recuperación tras la Artroscopia de muñeca?
La recuperación tras la Artroscopia de muñeca se sitúa entre las 3 y las 6 semanas posteriores a la intervención quirúrgica aunque siempre dependerá de la patología que se esté tratando. En algunas ocasiones es posible que el paciente requiera de rehabilitación para una evolución favorable de la lesión.
La Unidad de Rodilla de Instituto Cugat coloca más de 300 artroscopias de rodilla al año.
Dolor ciático de origen glúteo
Aprende sobre la ciatalgia de origen glúteo, su diagnóstico y tratamiento para mejorar tu calidad de vida y aliviar el dolor ciático.
Trocanteritis
La trocanteritis provoca dolor en la parte lateral de la cadera, afectando tanto a personas activas como sedentarias. Descubre cómo tratar esta afección.