Ligamentos
El término ligamento es utilizado desde la antigüedad para designar aquellas estructuras anatómicas que permiten la unión de un hueso con otro para establecer una conexión duradera. Estos tejidos conectivos deben permanecer con elasticidad y flexibilidad para mantener la resistencia y evitando los movimientos que no son buenos para la articulación.
¿Cuál es la función de los ligamentos de la rodilla?
Los ligamentos de la rodilla tienen la función de darle estabilidad. Se lesionan con bastante frecuencia en la práctica deportiva a causa de una rotación, hiperextensión o desaceleración brusca o por traumatismo directo. Las lesiones más comunes son las del ligamento cruzado anterior, ligamento cruzado posterior o los ligamentos laterales.
Diferentes tipos de ligamento: LCA y LCP
El ligamento cruzado anterior (LCA) es el ligamento de la rodilla que permite la estabilidad de la articulación femorotibial en más del 90%. El ligamento cruzado posterior (LCP) es el ligamento más fuerte de la rodilla y su función principal es evitar que la tibia se mueva hacia atrás.
Uno de los tejidos más utilizados en todo el mundo para sustituir el ligamento cruzado anterior es el injerto rotuliano. Se selecciona la porción central de dicho tendón rotuliano del propio paciente y a través de unos túneles que se realizan en fémur y tibia se consigue recuperar la anatomía y función del ligamento roto. Es una de las cirugías más frecuentes de la rodilla, con resultados muy positivos respecto la recuperación de los lesionados y reincorporación a sus actividades físicas.
La Unidad de Rodilla de Instituto Cugat coloca más de 300 prótesis de rodilla al año.
Equipo Médico
El Instituto Cugat cuenta con un equipo profesional de amplia experiencia en la patología de esta articulación. Especializados en traumatología deportiva utilizan las técnicas quirúrgicas más avanzadas para la recuperación de los deportistas.
Dolor ciático de origen glúteo
Aprende sobre la ciatalgia de origen glúteo, su diagnóstico y tratamiento para mejorar tu calidad de vida y aliviar el dolor ciático.
Trocanteritis
La trocanteritis provoca dolor en la parte lateral de la cadera, afectando tanto a personas activas como sedentarias. Descubre cómo tratar esta afección.