• Imagen dibujada de la parte central del tronco donde la zona del trocánter mayor aparece marcada en naranja para resaltar que en esa zona existe inflamación y dolor.

Síndrome doloroso del trocánter mayor o Trocanteritis

La cadera me duele cuando me toco el lateral.

Marisa hacía más de dos años que no podía dormir. Ella siempre duerme de lado, y desde hace mucho que solo duerme si se pone boca arriba. Pero sin darse cuenta tiende a ponerse de lado. Y cuando lo hace le despierta el dolor. Y cada 3 horas se despierta. Así desde hace 2 años. Le cuesta ponerse de pie, sobretodo arrancar a caminar. Luego baja un poco pero cuando lleva un par de centenar de metros se tiene que parar porque el dolor vuelve.

Además, Marisa es una mujer que hace unos años pasó la menopausia. Durante unos meses le dolieron los dos hombros y no podía coger una bolsa con normalidad. Le costó muchos meses recuperarse. Encima hace un tiempo su tiroides hace un poco el tonto. Su médico le dice que los niveles de hormona tiroidea están un poco alterados, pero todavía no necesita medicación.

Hay otra cosa que le cuesta decir, pero como va cogiendo confianza. Me la suelta. No le hacen caso. Como es mujer, de edad media-alta y le duelen muchas cosas, nota la musculatura débil, se encuentra cansada, le cuesta explicar qué le pasa, ese cansancio global, la etiquetan de fibromialgia o fatiga crónica. Y no la escuchan. Y le da rabia porque ella siempre ha sido muy activa. Le gustaba caminar y siente que los últimos años le han sentado fatal.

El dolor cuando la exploramos está sobretodo en su lateral de la cadera, sobre el saliente de la cadera. A veces corre por el lateral por el lateral de la pierna. Cuando tiene mucho dolor, le coge hacia la ingle, la parte de la nalga, e incluso la parte superior de la nalga y en alguna ocasión un dolor que le recordaba alguna ciática.

Diagnóstico: síndrome doloroso del trocánter mayor o trocanteritis.

Después de explorarla le diagnostico lo que hace un tiempo llamábamos trocanteritis. En realidad hoy en día le llamamos síndrome doloroso del trocánter mayor porque engloba dolor que puede venir del trocánter, de la bursa, del tendón del músculo o de la fascia. El problema es que si dura más de 3 meses, da igual donde empezó, porque todo está inflamado.

Si además hacemos una radiografía y una resonancia, e incluso una ecografía podemos hacer un plano completo de la cantidad de lesión que tiene Marisa y podremos hacer un plan de tratamiento adecuado para ella.

  • Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Instituto Cugat

Síguenos

Recientes

Encuéntranos en Facebook