• Vista frontal de la rueda de prensa con el Dr Ramón Cugat, los doctores Roberto Seijas y Pedro Álvarez y de la presidenta de la Fundación García Cugat, Montse García. A los lados de la mesa de principal se ven dos pantallas. Y frente a la mesa varios periodistas sentados atentiendo la presentación del II Informe sobre la incidencia en la evolución del LCA en mujeres futbolistas

II Informe sobre la incidencia en la evolución del LCA en mujeres futbolistas

Instituto Cugat y Fundación García Cugat presentan el informe sobre la incidencia de lesión del ligamento cruzado anterior en mujeres futbolistas.

La Fundación García Cugat y el Instituto Cugat han realizado un estudio epidemiológico sobre las lesiones de ligamento cruzado anterior (LCA) en la población femenina futbolista de Cataluña entre 2018 y 2022. Como dato relevante de El II Informe sobre la incidencia en la evolución del LCA en mujeres futbolistas, se desprende que si bien las jugadoras se lesionan a lo largo de su carrera entre 1,5 y 3 veces más que los hombres, la diferencia aumenta drásticamente en la adolescencia.

Así, las diferencias entre el número de lesiones se empiezan a observar a partir de los 14 años, cuando las mujeres futbolistas tienen una tasa de lesión casi 4 veces superior a la de los hombres (siendo éstas 1,20% y 0,33% respectivamente).

Este estudio lo hemos presentado en rueda de prensa con la participación del doctor y fundador de Instituto Cugat, Ramon Cugat, de los doctores Roberto Seijas y Pedro Álvarez y de la presidenta de la Fundación García Cugat, Montse García. También hemos contado con Alfred Ferré-Aniorte, fisioterapeuta e investigador en la Fundación García Cugat y autor del estudio y; con el testimonio de la portera del RCD Espanyol, Emily Dolan. A la rueda de prensa han asistido numerosos medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia.

Vista lateral de la rueda de prensa con el Dr Ramón Cugat, los doctores Roberto Seijas y Pedro Álvarez y de la presidenta de la Fundación García Cugat, Montse García. A los lados de la mesa de principal se ven dos pantallas. Y frente a la mesa varios periodistas sentados atentiendo la presentación del II Informe sobre la incidencia en la evolución del LCA en mujeres futbolistas

El estudio más grande sobre la lesión del LCA realizado hasta la fecha.

El informe se convierte en uno de los proyectos epidemiológicos sobre la lesión del LCA en futbolistas más grandes hasta ahora realizados porque incluye a toda la población futbolista de Cataluña, que por una parte es representativa de la del resto del Estado, y por otra es equivalente en tamaño de población a países como Austria, Suiza o Suecia.

En un estudio previo, realizado también por el Instituto Cugat, se estudió la incidencia de lesión general en el fútbol de las últimas 10 temporadas en Cataluña y se descubrió que las mujeres se lesionan entre 1,5 y 3 veces más que los hombres, en función de la temporada estudiada.

Este año el estudio da un paso más, y describe la tasa de lesión en función de la edad de los jugadores y jugadoras. Así, se ha descubierto que la tasa de lesión es igual entre hombres y mujeres hasta los 14 años. A partir de entonces, las lesiones en el futbol femenino se disparan hasta 4 veces más que en el masculino, coincidiendo con los cambios hormonales propios en la pubertad.

Estos datos refuerzan la hipótesis de que el ciclo menstrual juega un papel importante en la lesión del LCA, y subraya la importancia de estudiar mejor el efecto de los cambios hormonales en la predisposición a la lesión en futbolistas y deportistas en general:

“Un dato importante que hace reflexionar sobre si las mujeres deberían prepararse y tratarse de manera distinta a la de los hombres para poder frenar este gran número de lesiones” señala el traumatólogo y fundador del Instituto Cugat, el Dr. Ramón Cugat.

Otros datos destacados

Otros datos que recogemos en el informe destacan.

  1. En Instituto Cugat se han realizado unas 000 intervenciones quirúrgicas de LCA en futbolistas en los últimos 10 años, de las que unas 400 eran mujeres, lo que representa el 20% del total.
  2. En 2015, el fútbol femenino era el 6,45% del total. En 2021, la cifra escaló al 9,06%.
  3. Entre 2015 y 2021, el fútbol masculino creció un 10,91%, mientras que el femenino creció un 62,31%, casi 6 veces más.
  4. Aun siendo sólo un 6,45% del total, las mujeres supusieron el 15,73% de todas las lesiones de LCA.
  5. Tras la pandemia, la participación del fútbol femenino aumentó un 30% frente al 12% del fútbol masculino.

Foto cuadrada con vista frontal de la rueda de prensa con el Dr Ramón Cugat, los doctores Roberto Seijas y Pedro Álvarez y de la presidenta de la Fundación García Cugat, Montse García. A los lados de la mesa de principal se ven dos pantallas. Y frente a la mesa varios periodistas sentados atentiendo la presentación del II Informe sobre la incidencia en la evolución del LCA en mujeres futbolistas

Conclusiones.

El II Informe sobre la incidencia en la evolución del LCA en mujeres futbolistas permite describir la evolución de la tasa de lesión a lo largo de la carrera de un futbolista. Así, la tasa de lesión del futbol masculino aumenta progresivamente con la edad, mientras que en el futbol femenino observamos un incremento muy importante a los 14 años, que se mantiene siempre muy por encima de la que observamos en el futbol masculino.

Estos datos aportan una información muy valiosa para los miembros de equipos médicos que trabajan con mujeres futbolistas. “Mucha de la investigación sobre la que se basan los tratamientos actuales se ha realizado únicamente en fútbol masculino. Esto debe cambiar, puesto que, como vemos, las mujeres son mucho más propensas a sufrir esta lesión” comenta Alfred Ferré-Aniorte, fisioterapeuta e investigador en la Fundación García Cugat y autor del estudio.

Síguenos

Recientes

Encuéntranos en Facebook