• Una persona sentada de espaldas a la cámara, con su parte superior desnuda y con unos pantalones cortos de chándal grises se toca con su mano la parte posterior de la espalda media-baja. Con unas cortinas blancas al fondo.

Dolor de cadera, ¿dónde me duele?

Cristina llevaba más de 6 meses mal. Con un dolor en la ingle que no le permitía sentarse más de media hora sin estar retorciéndose en su silla. Si tenía que conducir más de un cuarto de hora no veía la hora de llegar a su destino. Llevaba un año que no se le ocurría cruzar las piernas. Meses que no podía sentarse en una butaca, sin ganas de ir al teatro ni al cine, con lo que le gustaban las películas de estreno.

Consultó con su médico de familia que inicialmente la trató como una inflamación de algún tendón, pero no mejoraba. Le costaba encontrar un sitio exacto de dolor. No tenía claro si era un dolor profundo que venía de los ovarios porque no lo relacionaba con su ciclo menstrual. Había pensado que tal vez fuera una hernia inguinal. Pero tanto su ginecólogo como el cirujano no encontraban nada que justificara aquel dolor. Finalmente, mientras hacía algunas sesiones de rehabilitación, su fisioterapeuta le comentó que tal vez el problema le podía venir de la cadera. Cuando la vió su traumatólogo, éste le comentó que el dolor le provenía de la articulación y por lo joven que era, posiblemente el problema sería un pinzamiento.

Lo que Cristina no entendía era por qué le decían que tenía mal la cadera cuando a ella lo que le molestaba era la ingle. La cadera estaba en la zona de atrás, encima de la nalga, o tal vez estaba equivocada…

Anatomía de la región de la cadera.

La anatomía de la región de la cadera no es como muchas personas creen. La tenemos que imaginar como una cebolla, con capas. En las capas superficiales tenemos la piel, los tejidos de la grasa. Y las más profundas los músculos, los tendones y en lo más hondo la articulación, la bisagra. Y esta zona la localizamos en la profundidad de la ingle. La parte lateral, en el trocánter, suelen doler los músculos y los tendones que levantan la pierna hacia el lado, mientras que cuando duele en la nalga suele ser por debilidad del propio músculo. Si aparece dolor por encima de la nalga, no es la cadera, suele ser la espalda, la articulación sacroilíaca, la pelvis.

Cuando su médico le interroga sobre la situación de su dolor, cuando le explora, Cristina nota más dolor cuando le hace girar la rodilla hacia dentro, y le explica que parece que tenga un pinzamiento de cadera. La ingle, en realidad es la localización de la articulación de la cadera.

Síguenos

Recientes

Encuéntranos en Facebook