TERAPIAS BIOLÓGICAS, LA MEDICINA DEL SIGLO XXI. INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN EN LA II REUNIÓN DE LA FUNDACIÓN GARCÍA CUGAT

La Fundación García Cugat organiza su segunda reunión y se centrará en diversos aspectos de las terapias biológicas. La jornada se celebrará el próximo sábado 27 de octubre en la Facultad de Veterinaria de Murcia.

El objetivo del encuentro es compartir información sobre las investigaciones más avanzadas en este terreno que se están realizando y que al mismo tiempo sirva como espacio de formación en terapias biológicas para las y los profesionales de la medicina y la veterinaria que quieran especializarse en este tema.

UNA DÉCADA EN LA APLICACIÓN DE FACTORES DE CRECIMIENTO

Será también una oportunidad para hacer balance de una década de aplicación de Factores de Crecimiento por parte del Dr. Ramón Cugat, miembro fundador de la Fundación García Cugat, que iniciará la jornada.

Para la investigación en terapias biológicas resulta fundamental el trabajo pluridisciplinario en este sentido cabe destacar la investigación clínica y biomecánica en animales y la investigación con cultivos celulares.

El trabajo con la artrosis en perros utilizando factores de crecimiento y células madre realizados por los Doctores José María Carrillo, de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y Juan Manuel Dominguez de la Facultad de Veterinaria de Córdoba está obteniendo resultados prometedores.

La reunión contará también con la presencia del Dr. Alexandre Tarragódel IVOT (Instituto Veterinario de Ortopedia y Traumatología) pionero en la utilización de factores de crecimiento en veterinaria.

Las doctoras Ana Wang Saegusa experta en medicina antiaging y Débora Chicarro centran su investigación en la recuperación de la piel con Factores de Crecimiento. Los tiempos de recuperación en las heridas con la utilización de Factores de Crecimiento son más cortos.

La Dra. Victoria Moreno del Centro de Investigación Príncipe Felipe expondrá los avances de sus estudios con células madre aplicadas en perros, cual es su fuerza y donde actúan.

Con la Dra.Silvia Ramón, Directora del Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital Quirón Barcelona se analizaran los diferentes procesos físicos utilizados también, además de los Factores de Crecimiento para regenerar los tejidos.

FACTORES DE CRECIMIENTO… NO TODOS SON IGUALES

¿PRGF, factores de crecimiento un solo producto? es el título de la intervención de la Dra. Montserrat García-Balletbó, jefa de servicio, responsable del laboratorio de la Unidad de Medicina Regenerativa del Hospital Quirón de Barcelona, una de las investigadoras con más experiencia en la obtención de Factores de Crecimiento, actual Presidenta de la Fundación García Cugat.

“En estos momentos existe una gran confusión en la utilización del concepto Factores de Crecimiento -dice la Dra. García Balletbó- es un nombre genérico, pero hay muchos tipos de Factores de Crecimiento y muchas técnicas en el mercado para producirlos. El óptimo resultado de los Factores de Crecimiento variará según el tipo y el protocolo de obtención” e insiste en la necesidad de seguir investigando y sobre todo formando en este terreno.

Finalmente los doctores Xavier Cuscó y Pedro Álvarez, miembros del equipo del Dr. Ramón Cugat expondrán su experiencia en la parte clínica y la aplicación de Factores de Crecimiento en traumatología.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y FORMACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET Y REDES SOCIALES

En la Jornada se dedicará un espacio a la comunicación analizando las nuevas posibilidades que internet y las redes sociales plantean en el sector de la salud con la intervención Montserrat Boix, periodista de los Servicios Informativos de TVE y especialista en comunicación digital y Web 2.0

Entre los retos de la Fundación García Cugat está la formación y la divulgación no sólo en reuniones presenciales sino utilizando también las posibilidades “on line”. Webs, blogs, redes sociales son un camino fundamental por explorar desde esta perspectiva.

La jornada podrá seguirse en twitter con el hasgtag #fgarciacugat2012

Síguenos

Recientes

Encuéntranos en Facebook