Suplantan la imagen de un prestigioso traumatólogo de Barcelona para vender un fármaco falso por internet

  • Los ciberdelincuentes suplantan a los profesionales para vender productos falsos

  • La venta ilegal de medicamentos sin receta en internet se ha disparado

  • Cómo denunciar una suplantación de identidad en Internet

El traumatólogo barcelonés Ramón Cugat ha sido víctima de unos ciberdelincuentes. Han usado su imagen y la han manipulado para promocionar un fármaco falso por internet que supuestamente cura el dolor de las articulaciones. Los expertos advierten que está habiendo un crecimiento exponencial de estafas online suplantando a profesionales y famosos.

En el artículo, recrean una supuesta entrevista con Cugat con declaraciones falsas e incluyen imágenes del doctor editadas. Los ciberdelincuentes han editado una fotografía original en la que el traumatólogo sostiene un hueso de rodilla y han puesto en su lugar la caja del fármaco promocionado, llamado «Hondrox».

Imagen original manipulada

Pero sin duda alguna lo que más preocupa al especialista es que esta ciberestafa ha calado en algunos usuarios. Esta semana no ha dejado dejado de recibir llamadas de pacientes preguntando por este medicamento.

«No he tenido nunca este producto en mis manos, ni lo he visto. Me enteré el otro día de su existencia. Nos están llamando mucho y nos preguntan por este medicamento. Les tenemos que decir que es falso», añade Cugat.

Desde el Instituto Cugat, centro especializado en traumatología, ortopedia y cirugía artroscópica, aclaran que «no tienen nada que ver con el fármaco ‘Hondrox'» y que el Dr. Ramón Cugat «no ha realizado ninguna entrevista» en la que hable sobre el mismo.

No es la primera vez que utilizan la imagen de un profesional para vender medicamentos sin receta por internet. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya detectó y advirtió en abril que se estaban promocionando «productos milagros como Hondrox y Flexumgel» para aliviar dolores articulares.

La OCU ofreció algunas claves para identificar estos timos. Entre ellas, destacan:

  • Consultar datos como el nombre, el número del registro mercantil o el domicilio social de la empresa, información que debe figurar en su página web según la legislación española
  • Desconfiar de los productos que dicen “poseer muchas propiedades terapéuticas” y de supuestos testimonios de usuarios y expertos
  • Prestar especial atención a «precios y ofertas sospechosos».

La periodista Sara Carbonero y la cantante Rosalía también han sido víctimas de este tipo de estafas utilizando sus perfiles para vender dietas para adelgazar.

Fuente

WWW.NIUSDIARIO.ES

Síguenos

Recientes

Encuéntranos en Facebook