MEDICINA BIOLÓGICA: EL FUTURO YA ES PRESENTE

Entrevista a la Dra. Montserrat García Balletbó

La Agencia Española del Medicamento acaba de hacer público un informe en el que señala el valor de los Factores de Crecimiento como terapia y normaliza su aplicación. La decisión es fruto de una década de investigación y experimentación clínica en medicina biológica. Algunas de las investigaciones clave sobre estos tratamientos, en veterinaria y humana, se han realizado en el marco de la Fundación García Cugat. La Fundación, además ha firmado un acuerdo con la Universidad CEU Cardenal Herrera para la creación de una Cátedra de Medicina Regenerativa.

Para la Fundación – señala su Presidenta, la Dra. Montserrat García Balletbó – significa hacer público todo el trabajo que estamos desarrollando desde el año 2004 en medicina regenerativa y terapias avanzadas basadas en la biología. Por otro lado el reconocimiento académico abre la posibilidad de sistematizar la formación en lo que, estamos convencidos, será la medicina del futuro que ya empieza a ser una realidad en el presente. Es el I + D en terapias biológicas.

Los resultados que estamos obteniendo hace que cada vez estemos más seguros del camino iniciado.

Factores de Crecimiento y tratamientos con células madre, como prioridad en la investigación.

En estos años la fundación ha servido para empezar a llenar el vacío que existía en relación a evidencias científicas especialmente en temas cómo Factores de Crecimiento, el potencial de las células para solucionar problemas de salud y retardar los procesos degenerativos, etc. De este modo se han realizado varias tesinas y 5 tesis doctorales, desde los diferentes ángulos, sobre la efectividad de los factores de crecimiento. Actualmente hay otras 4 tesis en preparación que ya incluyen tratamientos con células madre.

El fruto de las investigaciones de la Fundación se ha presentado en numerosas reuniones médicas internacionales y se han publicado en importantes revistas científicas…

Las terapias biológicas son un reto en todo el mundo y el trabajo que estamos realizando en España está sirviendo para aportar información clave en su desarrollo y avance en todo el mundo.

La Fundación ha logrado situarse en el liderazgo del debate sobre la validez de estas terapias biológicas porque estamos demostrando su efectividad.

Son terapias que por su novedad todavía causan cierta controversia y es verdad que no resulta fácil introducir conceptos nuevos para dar respuesta a problemas de salud que desde hace muchos reciben un tratamiento determinado totalmente aceptado por la sociedad. Por ejemplo, nadie se cuestiona que para enfrentarse a un problema de artrosis se resuelva con la colocación de una prótesis. Sin embargo la medicina regenerativa abre el camino para que nuestro propio cuerpo encuentre soluciones a estas degeneraciones artrósicas. Lo importante es que cuando se inicia el proceso degenerativo se aplique el tratamiento.

También es interesante tener en cuenta el tema de los costes. Sigamos con el ejemplo de la artrosis… es un problema de salud que afecta a una gran parte de la población… los gastos farmacológicos y los gastos de material sanitario son muy altos, es un gran reto para estas terapias biológicas reducir este elevado coste, y es factible.

La medicina biológica plantea un cambio radical en el cuidado de nuestra salud

Tenemos el reto de cambiar la mentalidad, pensar en nuestro cuerpo de una manera integral y holística.

Usar las proteínas, inductores de tejidos y células puede solucionar y evitar procesos patológicos y supone la posibilidad de solucionar lesiones con los propios recursos del cuerpo, además sumar años con mayor calidad de vida.

Una de las grandes revoluciones del siglo XX fue el descubrimiento de los antibióticos. El descubrimiento de los Factores de Crecimiento de Rita Levi Montalcini junto con el descubrimiento de las célula madre de McCulloch y Till son las bases de la revolución en nuevas terapias de este siglo XXI.

¿Sobre que tipo de enfermedades estáis trabajando?

Las líneas de investigación iniciadas los tratamientos con Proteínas (Factores de Crecimiento), Scaffolds (inductores) y Células Mesenquimales derivadas de la Médula Ósea y del Tejido Adiposo cultivadas y no cultivadas.

Y se trabajan en lesiones del músculo, del tendón, ligamentos, cartílagos, hueso y piel.

Los resultados obtenidos se han valorado especialmente en medicina deportiva

Efectivamente, algunos de los trabajos realizados hasta el momento por la Fundación han tenido com reto resolver problemas comunes entre los deportistas. En las lesiones de ligamentos y tendones, la medicina biológica se ha mostrado especialmente efectiva para frenar su degeneración.

También hemos realizado estudios demostrando que los factores de crecimiento no son una sustancia dopante usados correctamente en el tratamiento de lesiones.

Y la Fundación García Cugat ha sido pionera en la utilización de Factores de Crecimiento para la regeneración de la piel

Las lesiones de piel también se benefician de estas terapias biológicas… cicatrices, llagas, heridas.

El beneficio es notable no sólo en situaciones traumáticas. La utilización de las terapias biológicas está provocando un cambio de concepto en la medicina antienvejecimiento.

La aplicación de sustancias biológicas en los tratamientos de belleza se sitúa en el ángulo opuesto a la aplicación que durante años se ha hecho de sustancias tóxicas que aunque tengan un efecto de entrada positivo para borrar las huellas del tiempo, no dejan de ser un arma de doble filo.

¿Que significa la creación de la nueva cátedra?

Junto a la investigación, uno de nuestros objetivos es la formación. La nueva cátedra será un espacio especialmente indicado para ello. Estoy convencida de que contribuirá a la preparación de profesionales para que las terapias biológicas dejen de considerarse un tratamiento excepcional y empiecen a ofertarse de manera habitual.

CRONOLOGÍA DE LA FUNDACIÓN

Trabajos previos

En el año 2002 se inicia el estudio de Terapias Biológicas con Proteínas: Factores de Crecimiento.

Del 2003 a 2005 se crea un grupo investigador pluridisciplinar constituido por médicos, veterinarios y farmaceuticos y se inicia la aplicación Clínica de los Factores de Crecimiento obtenidos por el sistema desarrollado por Biotechnology Institute.

2007 Creación formal de la Fundación García Cugat

Se preparan varias tesis doctorales sobre Factores de Crecimiento.

2010 inicio de la investigación sobre terapias con Células Madre en tratamientos de lesiones de ligamento cruzado anterior y de cartílago.

Síguenos