Solo el 43,9% de los futbolistas catalanes respeta la semana mínima de reposo tras una conmoción cerebral
Instituto Cugat presenta el primer informe provisional sobre las conmociones cerebrales en el fútbol catalán elaborado a partir de los datos de la Mutualidad de Futbolistas Españoles – Delegación Catalana, que analiza 1.773 casos atendidos desde la temporada 2016-2017 hasta la 2023-2024.
Este análisis incluye a todos los futbolistas federados (femeninos y masculinos) en la Federación Catalana de Fútbol, una muestra notoriamente grande y altamente representativa del conjunto del fútbol español.
El informe alerta sobre la elevada incidencia de esta lesión y el bajo cumplimiento del tiempo mínimo de reposo antes de la vuelta a la competición. Así, Instituto Cugat recuerda que, según la FIFA, las conmociones cerebrales en futbolistas deberían seguir un protocolo estandarizado de tratamiento de mínimo 7 días antes de volver a la competición.
Incidencia de las conmociones cerebrales en el fútbol catalán
Desde la temporada 2016-2017 hasta la 2023-2024 se han tratado 1.773 futbolistas con conmociones cerebrales en Cataluña, con una media de 221,63 traumatismos craneoencefálicos por temporada.
El 90,7% de las conmociones las sufrieron hombres, mientras que las mujeres representaron el 9,3% de los casos y un 5,8% requirió hospitalización.
La edad media de los y las futbolistas lesionados fue de 21,65 años, sin diferencias relevantes entre el fútbol masculino (21,58 años) y el femenino (22,32 años), lo que indica que la lesión se concentra en la misma franja de edad.
Más de 1.700 futbolistas de Cataluña han sufrido conmociones cerebrales desde 2016.
Tiempo de reposo y vuelta a la competición tras una conmoción cerebral
El tiempo medio de vuelta al deporte tras la lesión fue de 20,39 días. Sin embargo, solo el 43,9% de los casos regresó a la competición después de al menos 7 días desde la fecha de la conmoción cerebral, según los datos analizados de la Mutualidad de Futbolistas Españoles – Delegación Catalana entre la temporada 2016-2017 y la 2023-2024.
Según Alfred Ferré, investigador de Instituto Cugat y autor del estudio, “es importante respetar las recomendaciones de los organismos oficiales, en este caso la FIFA, en cuanto a las fases del tratamiento de una conmoción.
Tras una conmoción cerebral, ocurren cambios a nivel estructural en el cerebro que aumentan notoriamente el riesgo general de lesión y, en casos extremos, pueden afectar a las capacidades cognitivas de deportistas jóvenes en edad escolar.”
Qué es una conmoción cerebral en el fútbol según la FIFA
Según la definición de la FIFA, la conmoción cerebral es una lesión cerebral traumática causada por un golpe directo en la cabeza, el cuello o el cuerpo que transmite una fuerza impulsiva al cerebro, desencadenando una cascada de cambios neuroquímicos y metabólicos que pueden incluir lesiones axonales, alteraciones del flujo sanguíneo e inflamación, con síntomas que pueden aparecer de inmediato o en los días posteriores. Aunque estos síntomas suelen resolverse en pocos días, en algunos casos pueden prolongarse.