Células Madre de Médula Ósea

La médula ósea es un tejido semi líquido presente en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis. Este tejido es conocido coloquialmente como tuétano y contiene células vivas que son esenciales para el funcionamiento y mantenimiento de nuestro organismo.

Durante el transcurso de nuestras vidas en la médula se generan las células de la sangre como plaquetas, glóbulos rojos y células del sistema inmune.
Esto es gracias a que la médula ósea contiene las células madre (progenitoras) de la sangre. Asimismo, en ella conviven células progenitoras del sistema osteoarticular conocidas como células mesenquimales que han demostrado ser necesarias para la creación de tejidos como el hueso y el cartílago.


Fuente: http://stemcells.nih.gov/info/scireport/pages/chapter4.aspx

Actualmente se está llevando a cabo una intensa investigación a nivel internacional para conocer y aprovechar las cualidades biológicas de estas células en la reparación clínica de las lesiones que afectan a huesos y cartílagos. Sin embargo aún existen dudas en la comunidad científica sobre si las células progenitoras mesenquimales, aún siendo necesarias, son suficientes ellas solas para reparar/regenerar tejidos.

En este contexto se han desarrollado aproximaciones terapéuticas que buscan utilizar el potencial natural de nuestro cuerpo para regenerarse y que se basan en el uso de la médula ósea y de todo su contenido celular, incluyendo células progenitoras y maduras, durante las intervenciones quirúrgicas para facilitar y acelerar la reparación de los tejidos.

El doctor Cugat y su grupo multidisciplinario en la Fundación García Cugat están realizando diversos estudios para valorar el potencial regenerador de la médula ósea en patologías articulares de rodilla y cadera. Lo que hacen es, de forma paralela al tratamiento quirúrgico habitual, aspirar médula ósea para obtener y concentrar aquellas células que participan activamente en los procesos de reparación del tejido osteoarticular y obtener un producto, concentrado de células madre de médula ósea, que se aplica en las zonas de lesión.