Células Derivadas Del Tejido Adiposo

A principios de los años 2000, Zhu et al. Descubrió que en el tejido adiposo tenemos Células Mesenquimales y otro tipo de células regenerativas que han demostrado ser eficaces en la curación de distintas dolencias como lesiones tendinosas, musculares, Infartos agudos de Miocardio, Isquemias crónicas de corazón, fístulas, reconstrucción mamaria, tratamiento de los síntomas del síndrome de Parry Romberg y otros.
Por ello, el año 2013, el equipo del doctor Cugat empezó a estudiar el uso de las células madre derivadas del tejido adiposo.
Centrándose en su aplicación para mejorar la cicatrización de las cirugías del Ligamento Cruzado Anterior de la rodilla y en las cirugías de lesión meniscal, con la intención no solo de que el paciente pueda recuperarse más pronto, sino también con el propósito de obtener una mejor cicatrización. De esta manera poder disminuir la posible degeneración asociada tanto al menisco como al cartílago, y así prevenir la aparición de artrosis y la necesidad de usar prótesis en el futuro.

En cuanto a los mecanismos de acción de las células madre derivadas del tejido adiposo, sabemos por los experimentos hechos que las células se quedan en el lugar de la lesión y no migran a otros órganos, mecanismo conocido como “Home to Injury”. También los estudios han demostrado su capacidad para reducir la apoptosis (muerte celular programada) de las células de los tejidos adyacentes. Modulan la inflamación y aumentan la vascularización a través de la segregación de factores de crecimiento respondiendo en cada momento al contexto en que se encuentran. Todo ello, hace que la cicatrización de la lesión mejore y se pueda regenerar el tejido lesionado y tratado

INFO SANITARIA

Consultas sobre dudas médicas de Traumatología y Rehabilitación. Si Ud. tiene alguna pregunta sobre Traumatología o Rehabilitación, por favor cumplimente estos datos y le daremos respuesta lo antes posible