Artroscopia

Artroscopia

¿Que es la cirugía artroscópica o artroscopia?
La artroscopia o cirugía artroscópica es una técnica quirúrgica avanzada que se emplea habitualmente para corregir lesiones en las articulaciones. En el mundo del deporte las lesiones de menisco y las de ligamentos cruzados de rodilla son bastante frecuentes. Además, esta técnica quirúrgica permite tratar tanto articulaciones grandes (hombro y cadera) como articulaciones más pequeñas (muñeca, codo y tobillo).

Una de las características principales de la artroscopia es que se trata de una técnica mínimamente invasiva, que permite operar reduciendo

significativamente el daño y las cicatrices que produce la operación, y así se obtienen mejores tiempos de recuperación. La cirugía consiste en unas pequeñas incisiones que permiten acceder al interior de la articulación con los instrumentos específicos y así abordar la lesión. Los instrumentos que se usan son unos tubos delgados dotados de una cámara con una luz en su extremo que permite ver con claridad la articulación por dentro.

En los últimos años la técnica artroscópica se ha beneficiado de los avances tecnológicos que han permitido crear dispositivos cada vez más pequeños y con imágenes de alta definición que permiten visualizar el interior de la articulación de una manera muy clara. Estos avances y el uso de estos materiales han permitido perfeccionar sensiblemente la técnica de cirugía artroscópica permitiendo una mejora notable de la eficacia y la precisión en las intervenciones.