Biología en nuestras articulaciones

Desde hace años en las consultas de ortopedia y traumatología se utiliza un lenguaje enriquecido en conceptos y palabras hasta hace pocos años desconocidos. Si viajamos en el tiempo a poco más de 15 o 20 años, los traumatólogos hablábamos de cirugías con placas, tornillos, prótesis y otras palabras que hacían que los pacientes dibujaran unas caras mezcla de miedo, sorpresa y sumisión.

Pero desde hace años, gracias al esfuerzo de investigación hemos podido enriquecer nuestro lenguaje con opciones menos agresivas. El uso de tratamientos biológicos ha demostrado su utilidad ya que que tanto el número de cirugías como la agresividad de estas ha disminuido. Y esto es gracias a la investigación sobre el uso de técnicas que sacan provecho a la biología llevada a cabo durante los últimos años.

Los tratamientos biológicos son aquellos que utilizan nuestras células o parte de nuestra sangre para acelerar procesos que de forma natural se producen o se deberían producir en nuestro cuerpo. Los llamados tratamientos con factores de crecimiento o plasma rico en plaquetas son en realidad la utilización de plasma de nuestra sangre que contiene una mayor concentración de factores de la sangre, tanto plaquetarios como extraplaquetarios o una mayor concentración de células con capacidad de reproducirse.

Las lesiones de cartílago, defectos óseos, zonas muertas o necróticas del hueso son algunos de los problemas más frecuentes que sufren los pacientes que vienen a nuestras consultas. Darle un punto de vista diferente al problema, no sólo como traumatólogo sino dándole una visión biológica, es una estrategia cada vez más común en nuestros servicios. En consulta tenemos en cuenta cómo se ha producido esta lesión y sabemos que a través la biología podemos potenciar una solución al problema del paciente. Sin duda el uso de plasma rico en plaquetas, por la sencillez de su obtención y las diferentes formas en las que podemos utilizarlo, es la técnica más usada en casos de lesiones de cartílago, hueso y tendones. 

Desde hace más de 20 años y después de decenas de miles de pacientes tratados hemos podido observar cómo casi el 90% de los pacientes tratados con estas técnicas mejoran su dolor y la capacidad de realizar sus actividades. Pero también hemos podido observar que hay pacientes a los que estos tratamientos les quedan insuficientes y no cambian clínicamente los síntomas. Eso nos ha llevado a evolucionar y perfeccionar los tratamientos para que estas personas también puedan verse beneficiadas.

En la actualidad el uso de plasma inyectado dentro del hueso, alcanzando el area subcondral que es la zona donde nace el cartílago, en casos con lesiones graves y extensas del cartílago. Si la lesión de cartílago está focalizada en un area precisa, en el Instituto Cugat hemos desarrollado una nueva técnica, que nos permite rellenar el defecto con una mallas biológicas hecha a partir de fragmentos del cartílago del propio paciente mezclado con su propio plasma rico en plaquetas en forma de coágulo o gel. Gracias a esta técnica hemos podido regenerar un cartílago prácticamente igual a el original.

Los procesos de cicatrización o regeneración que tienen nuestros cuerpos de forma natural tienen a veces problemas y pueden fallar. Su consecuencia son lesiones que generan dolor, rigidez, y problemas funcionales. Los traumatólogos intentamos darle la vuelta a la situación, primero con tratamientos conservadores, poco agresivos y si estos no surten efecto planteamos otras técnicas más agresivas a medida que lo necesitamos.

El estudio de diferentes técnicas tanto de aplicación ambulatoria como dentro de la cirugía habitual nos permite rescatar muchos de los pacientes que hasta hace poco tiempo la única solución era sacrificar su articulación y sustituirla por una prótesis.

En estos tiempos, los tratamientos biológicos y las cirugía de preservación articular son sin duda  la evolución natural de una medicina que piensa en el paciente, buscando su mejor calidad de vida posible y buscando en la naturaleza y la biología su mejor aliado.

Dr. Roberto Seijas

Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

Unidad de Cirugía Artroscópica de Cadera

Instituto Cugat

INFO SANITARIA

Consultas sobre dudas médicas de Traumatología y Rehabilitación. Si Ud. tiene alguna pregunta sobre Traumatología o Rehabilitación, por favor cumplimente estos datos y le daremos respuesta lo antes posible

INFO SANITARIA

Consultas sobre dudas médicas de Traumatología y Rehabilitación. Si Ud. tiene alguna pregunta sobre Traumatología o Rehabilitación, por favor cumplimente estos datos y le daremos respuesta lo antes posible